Cómo Encontrar Trabajo

Indicaciones para hacer un buen CV

Lo primero es determinar qué es un cv.
Tu cv es un documento que tiene que identificar de manera clara y precisa una serie de puntos clave:

¿Cuál es tu meta u objetivo profesional?

Este apartado suele olvidarse frecuentemente y es el mas importante. El cv no puede ser una mera descripción de fechas, conocimientos y trabajos, lo mas importante es decir claramente que quieres que sea tu futuro profesional. Si eso coincide con lo que el receptor del cv está buscando, vamos por buen camino, si no puedes haber perdido una oportunidad simplemente porque no saben que es lo que realmente quieres.

¿Cómo te has preparado para conseguir tu objetivo profesional?

Aquí tienes que convencer de que tu formación es la adecuada y va en la línea adecuada para conseguir tu objetivo profesional. Interesan tanto tu formación genérica como tu formación específica, aunque en un primer nivel de cv no hay por que entrar demasiado en detalle si es muy extensa. Hay que centrarse en lo importante para el objetivo.

Hay mucha gente que nada mas acabar la carrera hace un MBA, para completar la formación dicen, y luego en las entrevistas descubrimos que su nivel de idiomas es bajísimo. Nada mas acabar la carrera nadie te va a contratar para director general y seguramente sea mas práctico afianzar un idioma yéndote fuera o bien hacer unos estudios de postgrado de la parte en la que te interese especializarte. No te dejes deslumbrar por las modas y se muy pragmático. El MBA puede ser un magnifico colofón pero no empieces la casa por el tejado.

¿En qué parte del camino hacia tu objetivo profesional te encuentras?

Tu experiencia es la que es, sea mucha o poca y eso te coloca en un punto del camino hacia tu objetivo profesional. Si buscas un nuevo trabajo debe ayudarte al recorrer el camino poniendo como punto de partida tu situación actual y además la persona que lea tu cv debe interpretarlo también así. No puedes pegar saltos bruscos ni hacia adelante ni hacia atrás sin justificación convincente.

¿Para qué quiero el CV?

No es lo mismo hacer un cv para buscar trabajo de primer empleo, para un cambio de empresa o para conseguir una promoción o un cambio de departamento en la compañía en la que trabajas.

No es lo mismo un cv que pongas en un portal de empleo que si lo envías a un puesto determinado.

Por tanto lo primero es identificar claramente el objetivo que quieres conseguir con el cv y a partir de ahí hacer un cv a medida. Parte de un esquema general básico pero amóldalo a cada situación.

Piensa que cuando se está buscando a alguien es porque se tiene una necesidad específica y por tanto hay que buscar la persona que mejor cuadre con la necesidad.

Una vez que has identificado para que quieres el cv debes prepararlo teniendo que en cuenta que en manos de quien lo recibe va a ser un instrumento de trabajo que va a utilizar como herramienta de corte, unos pasan el filtro y otros no, también va a ser herramienta de trabajo, va a ser parte del guión que van usar en la entrevista y por último va a ser la reseña histórica junto con las anotaciones que hagan para recordar quien eres y que querías y en que forma les puedes valer. Ten en cuenta estas cosas la hacer tu CV si quieres tener posibilidades reales.

¿Cómo hacer el cv?

Puedes utilizar como base el formato europeo, pero se tu mismo y adáptalo a de forma que refleje que es lo que has sabes, lo que has hecho y lo que deseas hacer en el futuro. Mira el siguiente link: http://europass.cedefop.europa.eu/europass/home/vernav/Europass+Documents/Europass+CV.csp

Si no te satisface puedes usar cualquier otro, en Internet puedes encontrar muchos modelos.

Sé riguroso en lo que pones, hay tendencia a sobrevalorar los conocimientos de cada uno, especialmente en los idiomas y eso puede pasar factura al final.

Utiliza siempre fotos y además actualizadas.